¿Cómo construir una cultura organizacional consciente de los datos?
El contexto post pandémico ha desencadenado cambios que ya venían produciéndose lentamente. Se trata de la necesidad de incluir tecnologías basadas en el uso y análisis de datos. Descubrí cómo lograr una cultura organizacional inteligente mediante el manejo de datos.
¿Por qué las organizaciones deben hacer uso de los datos?
La pandemia ha generado una crisis económica y sanitaria como nunca antes hemos visto. Pero además de haber golpeado de la peor manera a todos los países del mundo, ha permitido a las empresas vislumbrar nuevas necesidades que significan progresos a nivel organizacional: el manejo de datos debe estar presente en todas las áreas.
Sin embargo, no todas las organizaciones son conscientes de los beneficios de los datos y aún se mantienen reticentes a emplear nuevas y mejores tecnologías para potenciar el manejo y análisis de la información que utilizan.
En un contexto cambiante y repleto de grandes cantidades de datos, las herramientas tradicionales han quedado obsoletas para cubrir las nuevas demandas en optimización y eficiencia, por ello es inminente el cambio hacia plataformas inteligentes que incluyan Inteligencia Artificial, Big Data y tecnología de vanguardia.
Los datos contribuyen enormemente en las organizaciones:
- Permiten una mejor toma de decisiones.
- Promueven la adquisición de nuevas habilidades para aplicar en una generación de herramientas que llegaron para quedarse.
- Aceleran el camino hacia la innovación.
- Potencian el negocio generando acciones rentables para la organización.
- Establecen una visión unificada en toda la empresa, permitiendo que todos los colaboradores conozcan los objetivos y usen la información para mejorar los procesos.
El desempeño futuro de las organizaciones y el rol que los datos asuman depende de los roles directivos.
En ellos se encuentra el poder de gestión de los datos y el entrenamiento en su uso para lograr una democratización de la información en toda la empresa y así alcanzar resultados rentables en todas las áreas.
Si los directivos hacen uso adecuado de los datos y comprenden su poder, serán capaces de aumentar la intuición y tomar decisiones inteligentes.
¿Qué significa una cultura organizacional consciente de los datos?
Una cultura organizacional que es consciente de los datos y los emplea a su favor, posee ciertos atributos que trabajan conjuntamente para crear un enfoque unificado en toda la empresa. A continuación los detallamos:
- Todos los miembros de la compañía comprenden profundamente el valor de los datos.
- La integridad, seguridad y confidencialidad de los datos son contemplados por todos los miembros que se vinculan a la organización.
- Los estándares de datos y los procesos de gobierno están integrados en los procedimientos operativos de la organización.
- La veracidad de los datos se confirma y comprueba en cada caso.
- Se comprende la capacidad de disponer datos para tomar decisiones puntuales y en tiempo real.
- Se emplean herramientas de automatización para recopilar, estructurar, almacenar, validar y democratizar los datos.
- Se persigue el objetivo de acelerar la disponibilidad de los datos.
- Se comprende la relevancia de diferentes conjuntos de datos para diferentes decisiones.
Además de aplicar estos atributos, las empresas modernas que promueven una cultura basada en datos, son conscientes de las limitaciones de los mismos y que muchas veces no es posible predecir el futuro con certeza.
Por ello, las proyecciones a largo plazo son más complejas y menos precisas. En este sentido, el uso de datos para tomar decisiones proporciona indicadores capaces de alertar a una organización sobre cuándo un curso de acción o decisión planificada ya no tiene sentido.
La cultura organizacional consciente de los datos, comprende que la capacidad de los datos es señalar una decisión incorrecta más que guiar hacia una decisión correcta.
7 principios para lograr una cultura organizacional consciente de los datos
Indudablemente, una cultura organizacional consciente de los datos se está volviendo cada vez más importante en el mundo. Para construirla, las empresas deben aplicar 7 principios centrales:
- La cultura de datos es una cultura de decisiones. No se trata de los datos en sí mismos, no debemos focalizar las energías sólo en el análisis sino en buscar el éxito todas las mañanas, en todas las áreas de la empresa. Se debe crear una cultura donde todas las decisiones se tomen diariamente y el pilar sean los datos.
- La cultura de datos incluye a todos los miembros. Una junta directiva, un CEO, empleados y colaboradores deben ser conscientes del uso de datos y de la toma de decisiones inteligentes que profesan. El valor de los tomadores de decisiones se encuentra en la comunicación, en democratizar la comunicación.
- La democratización de los datos. Todos en la organización deben adoptar una mentalidad de cultura de datos porque la creación de un conjunto de datos transversales en toda la empresa es clave para el éxito.
- Cultura de datos y riesgos. Una cultura organizacional consciente de los datos ubica a la seguridad de la información en el pedestal de la empresa y usa políticas claras de confidencialidad y buen manejo que se transmiten a todos los miembros para evitar riesgos.
- Cultura de datos impulsada por trabajadores. Los miembros de la junta son importantes, también lo es el CEO de la compañía, pero muchas empresas que han triunfado en el uso de datos comprendieron que son los que trabajan a diario quienes tienen el mayor poder de impulsar una cultura basada en datos porque respiran el negocio todos los días, lo conocen y comprenden perfectamente.
- Datos al interior de la empresa. Hace tiempo existía una tendencia a utilizar empresas externas para almacenar datos como informes de exploración o estadísticas. Hoy, la cultura basada en datos promueve el uso de tecnología de almacenamiento interno para un mejor uso y seguridad de la información.
- Cultura y talento: una unión poderosa. Las personas que tienen éxito y logran impulsar la cultura organizacional consciente de los datos, son inteligentes y poseen habilidades que van más allá de sus estudios. Tienen talento para vincularse, para resolver problemas de los clientes y la empresa, para tomar decisiones eficientes y precisas. La cultura de datos se vincula a talentos de este tipo.
En KMG ayudamos a las empresas a generar una cultura organizacional consciente de los datos mediante herramientas tecnológicas de última generación. Ingresá a nuestra web y conocé el futuro de los datos.