Pricing: El desafío de establecer un precio ideal a la par de las tendencias del mercado

Pricing

Pricing: El desafío de establecer un precio ideal a la par de las tendencias del mercado

Contar con una estrategia de precios en estos tiempos cambiantes es tarea clave y fundamental cuando se trata de un factor tan importante como la rentabilidad del negocio.

Y no se refiere solo a anticiparse a los deseos de los consumidores, también es necesario entender sus comportamientos históricos y adaptarse a las tendencias que rigen el mercado para mantener en todo momento la competitividad.

No, no decimos que suene sencillo, tampoco lo es…

Lo que hoy conocemos con el término de Pricing es un proceso que ha venido evolucionando, más en la era del Big Data, la inteligencia artificial, la analítica avanzada y el aprendizaje automático, tecnologías que transforman a las organizaciones y optimizan las estrategias, teniendo siempre como prioridad la fidelización del cliente.

Entonces ¿Cómo asumir este desafío y sacar el máximo provecho a la data que proporcionan los mismos consumidores y clientes para llegar a la definición del precio ideal?, ¿Cuál es el papel que juegan las herramientas analíticas en todo este entorno dinámico de información?

Marcar la diferencia: un factor fundamental

Los entornos de venta digitales ayudan a las empresas de ahora a recoger información que resulta clave para definir el comportamiento del consumidor, e inclusive a conocer con antelación cuáles serán sus reacciones ante determinados precios de venta.

Estas respuestas del usuario pueden verse afectadas muy seguidamente por distintos factores, incluyendo:

–        La temporada del año.

–        Las tendencias del mercado.

–        Los precios de la competencia.

–        La demanda.

Por eso es que el Pricing viene evolucionando rápidamente, pues los negocios que saben hacer uso de toda esta información, analizando el pasado y proyectando el futuro, siempre están un paso delante de la competencia y son capaces de ajustar los precios de su producto según la dinámica que les dicte el mercado, sin que esto signifique pérdidas importantes que afecten la rentabilidad.

Volviendo a lo cotidiano

Sin embargo, aunque todo este proceso es parte de la evolución que inevitablemente influye en la dinámica de los negocios, no podemos pasar por alto los aspectos que desde siempre han definido al pricing:

–        La estrategia basada en el costo de la producción para definir el precio final.

–        La estrategia que se enfoca en el precio de los competidores (directos e indirectos) para establecer el más adecuado.

–        La estrategia que evalúa cuánto está dispuesto a pagar el consumidor por el producto y se basa en este valor para establecer el precio final.

¿Qué sucede generalmente?

Cuando no se reconoce la importancia de contar con una estrategia moderna de precios y no se aprovechan todas las herramientas existentes que suman información importante y crucial en el entorno digital, los dueños de empresas y sus colaboradores terminan tomando decisiones basadas en adivinanzas, en el “feeling” del momento o en el “ensayo y error”.

Y no solo eso, a veces deciden ofrecer descuentos para intentar subir el volumen de las ventas, sin prever que al mediano o largo plazo estas promociones terminan resultando en pérdidas para la empresa: cero estabilidad, cero margen de ganancias y cero competitividad. ¡Grave error!

Datos confiables = el mejor precio asegurado

KMG Analytics entiende que para que todo el proceso de gestión de precios sea sostenible en el tiempo, es necesario contar con una herramienta tecnológica analítica que permita tomar decisiones referentes a precios de manera estructurada y confiable.

Dentro del abanico de soluciones de KMG se encuentra todo lo referente a Predictive Sales Forecasting y un área enfocada en determinar el mejor precio del producto o servicio al mismo tiempo que se maximiza la ganancia. ¿Cómo lo logra?

–        Trabaja por entender el comportamiento de la demanda basándose en datos históricos recolectados.

–        Cuenta con la posibilidad de simular escenarios (en este caso futuros cambios de precios) y determinar el impacto que tendría esta acción en el volumen de las ventas.

–        Determina el mejor precio posible haciendo uso de modelos de elasticidad, (inclusive modelos de elasticidad cruzada para incluir a la competencia); todo enfocado en la situación particular de cada negocio.

Contar con una estrategia de precios bien fundamentada le permitirá a cada negocio aumentar la competitividad, garantizando la continuidad en el mercado.

Las nuevas soluciones analíticas resultan fundamentales para manejar toda la información que viene de la mano del Big Data y de un entorno cada vez más competitivo y digital, donde urge innovar para crecer.Queremos explicarte cómo el uso de estas herramientas de analítica avanzada aportarán valor a la ejecución de tu negocio, contáctanos.