¿Por qué es el momento de implementar soluciones de analítica avanzada en el área de finanzas?
Planificar resulta un asunto fundamental en cualquier empresa u organización. Hacerlo le permite a los colaboradores cumplir con los objetivos de negocio propuestos, facilitando que todos vayan hacia la misma meta, bajo plan de acción concreto y una correcta administración de los recursos.
Los procesos de planificación y análisis tradicionales dejaron de ser suficientes al momento de tomar decisiones relacionadas con rentabilidad y valor comercial, más en un tiempo en el que todo cambia muy rápidamente y nos desenvolvemos en un contexto empresarial volátil y lleno de incertidumbre.
Por esto, para apuntar a una mayor precisión en los pronósticos que permitan afianzar los objetivos comerciales y de negocio -a pesar de los retos del panorama económico actual-, las organizaciones deben avanzar y estar a la vanguardia en tendencias tecnológicas que faciliten la interpretación de gran cantidad de datos para predecir escenarios y disminuir así la incertidumbre en la toma de decisiones.
Sin duda es un desafío complicado, por ello vale la pena preguntarse ¿qué tienen para ofrecer las soluciones de analítica avanzada y planificación financiera en la ejecución del negocio? ¿Cómo la transformación digital debe impactar las áreas de finanzas de las organizaciones?
Toda la información en un solo lugar
La analítica avanzada busca poner cada dato en su lugar para sacarle el mayor provecho posible. Una empresa que siga almacenando y analizando data en hojas de cálculo cae en el error de desconectarla de los demás sistemas de información.
Esta práctica ocasiona dificultades para la creación de posibles escenarios, desconecta los presupuestos del resto de las áreas de la empresa, imposibilita la realización de simulaciones y los datos tardan mucho más en ser consolidados, lo cual impacta y retrasa la toma de decisiones acertadas. ¡Grave error en la actualidad!
Cuando se hace uso de la analítica, los datos (financieros o no, ubicados en múltiples escenarios) son integrados y esto permite generar una visual de todo el panorama interno y externo del negocio. De esta forma se podrá actuar rápidamente en caso de que se presenten cambios repentinos en el mercado (inflación, cambio en la moneda, volumen, entre otras variables).
En líneas generales, la analítica aplicada a las áreas financieras permite un mayor control de los escenarios y los presupuestos asignados, brindando mayor seguridad y confianza al actuar. Se podrán realizar inversiones y operaciones sustentadas en datos, tras analizar los diversos escenarios what if, disminuyendo así el nivel de riesgo.
Reportes: confiables y a tiempo
Una herramienta de consolidación financiera, soportada en analítica avanzada, asegura la ejecución de un proceso de cierre óptimo, reportes operativos, estados patrimoniales (de resultado, cash flow y balance) entregados en los lapsos de tiempo pautados, con garantía de precisión y confiabilidad.
No viene mal que dentro de todo este proceso, que se realiza mes a mes y generalmente implica grandes y sensibles cantidades de información, se cuente con orden y planificación para sumar productividad, reducir errores humanos y contar con resultados ágiles y acertados.
Recordemos que no se trata solo de entregar datos financieros, el verdadero desafío es lograr la comprensión de estos para ejecutar correcciones. Esto es posible obtenerlo en tiempo real de contarse con una plataforma ágil y colaborativa, en la que cada área de la empresa pueda participar.
Todos los gastos bajo control
Un aspecto que resulta fundamental en la actualidad es la eficiencia: que la empresa pueda disminuir sus gastos y optimizar los ingresos, siendo capaces de identificar oportunidades de ahorro y costos que se puedan evitar.
Las herramientas de analítica avanzada ayudan también a este objetivo. No se debe esperar hasta fin de mes para revisar reportes estáticos que ralentizan la toma de decisiones. Lo ideal es contar con una herramienta dinámica que permita explorar y analizar todos los datos bajo múltiples escenarios, proyectar ingresos y egresos en búsqueda de una planeación estratégica financiera, que involucre a todos los departamentos de la organización y que detecte estos posibles ahorros o fallas en pricing, por ejemplo.
Soluciones hechas a la medida
Desde KMG Analytics preparamos un abanico de soluciones world class cuyo principal objetivo es transformar digitalmente el área financiera de una organización. En un entorno altamente competitivo, donde cada segundo vale y es crucial el uso eficiente de los recursos, la analítica avanzada resulta una herramienta fundamental.
KMG Financial Analytics busca que la empresa pueda realizar pronósticos más precisos haciendo un uso pertinente de la información suministrada, generando además reportes de forma más ágil y segura, y garantizado la participación de todas las áreas de la compañía mediante la generación de workflows -inteligencia colectiva-.
En consonancia con estos objetivos ofrecemos tres soluciones:
– Budgeting & Planning, que evalúa múltiples escenarios y realiza los análisis what if, permitiendo realizar planes de campaña, promociones, pronósticos de ingreso, planeación de la demanda, distribución, manejo del personal y planeación financiera.
– Consolidación y Cierre, que genera y distribuye de forma automática los reportes de gestión involucrando a todas las áreas de la empresa.
– Balanced Scorecard, que unifica los datos para facilitar el seguimiento de los indicadores y la creación de mapas estratégicos alineados con los objetivos del negocio a corto, mediano y largo plazo.
Queremos asesorarte en las soluciones de analítica avanzada que más beneficien a la transformación digital de tu organización. Contáctanos.